Por Ignacio Sainz

Cuando se organizaron las primeras carreras de la mítica Merindades, comenzábamos el evento el viernes, este día, se hacia una excursión por parajes de la zona que nada tenían que ver con el itinerario de la carrera del domingo.

Una excursión, que es digna de mención, fue a Cantabria por el Túnel de la Engaña. El cual, fue construido a partir de 1941 y siendo en 1946 cuando las dos cuadrillas, la que picaba desde Cantabria y la que picaba desde Burgos, se unieron. La idea era hacer una vía férrea desde el Cantábrico al Mediterráneo, la que nunca se acabó y donde la mayoría de los obreros eran presos políticos.

Pues bien, en el Raid de las Merindades de 1995, cuatrocientos participantes atravesamos los casi siete kilómetros del túnel. Fue espectacular, nos acompañaban algunos coches 4×4. Entrabamos en el túnel de 20 en 20 por miedo a derrumbes por ruido. Todo oscuridad, agua y barro.

En la boca de la Merindad de Valdeporres hacia un día soleado y a la salida en la Yecla, ya en Cantabria nos recibió la luz con una espectacular lluvia.

Un grupo de la organización, que había ido por carretera, llevo bocadillos y bebidas y cuando ya todos habíamos pasado y comido el tentempié, continuamos ruta hacia el pueblo de la Vega de Pas.

Ya en la Vega de Pas un restaurante de amigos (Casa Frutos), amenizo el almuerzo con una espectacular alubiada de la que dimos buena cuenta.

Comidos y bebidos arrancamos motores y salimos hacia el puerto de El escudo y de aquí nos esperaban en el pueblo burgalés de Entreambosrios donde nos invitaron a una merendola. Allí los Quads (por aquella época se contaba con esa categoría), demostraron su pericia… Y de aquí a Loma de Montija a descansar y a prepararnos para una suculenta sardinada, música y ….. El sábado sería otro día.

En el año 1999, ocurrieron varios derrumbamientos, por lo que desde entonces no se puede atravesar.